ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN
 

“Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa”

Córdoba. Argentina  -  Personería Jurídica Nº: 151/A/85

CAPITULO PRIMERO: Nombre y domicilio, objeto, patrimonio.

Art. 1º.: Se constituye una asociación civil de bien común bajo la denominación de “Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa”, con domicilio legal en la ciudad de Córdoba, por plazo indeterminado, con patrimonio propio y con el objeto de: a) allegar su concurso moral y pecuniario al referido Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones y secundar la acción oficial par el mejor desarrollo del arte y el sentimiento artístico social; b) difundir la cultura en beneficio de los habitantes de la Provincia y de la República, sin distinción de nacionalidades, razas o credos, promoviendo la superación artística e intelectual del Museo; c) organizar exposiciones temporarias, conferencias, editar libros y catálogos, reproducciones de obras de arte y de una manera general concurrir a todos los medios de acción con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en los apartados anteriores. A los fines expresados, a asociación actuará de común acuerdo con el Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa.-

Art. 2º.: Para el cumplimiento de sus fines, la asociación podrá adquirir y enajenar en el país toda clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes, títulos o valores, constituir y otorgar y aceptar derechos reales y tomar bienes en permuta y arrendamiento, aún por más de seis años; constituir y cancelar hipotecas, prendas y gravámenes de cualquier naturaleza y recibir bienes en pago, en préstamo y donaciones, realizar toda clase de operaciones con bancos oficiales, mixtos y particulares, o con sociedades o instituciones financieras existentes o a constituirse, edificar por cuenta propia y efectuar todos los actos autorizados por las leyes, en tanto tiendan al cumplimiento de su objeto, pues la enumeración precedente es meramente enunciativa y no limitativa, y siempre que sean compatibles con el carácter civil de la institución.-

Art. 3º.: El patrimonio de la Asociación se compone: a) de las cuotas y de más aportes que abonen sus asociados, b) de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, así como de las rentas que los mismos produzcan, c) de las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se le acuerden, d) del producto de los cursos, publicaciones y exposiciones.-

CAPITULO SEGUNDO: De los asociados.

Art. 4º.: Se establecen las siguientes categorías de socios: a) activos, b) protectores, c) familiares, d) adherentes, e) benefactores, f) honorarios, g) correspondientes.-

Art. 5º.: Serán socios activos aquellos que hayan sido aceptados por la Comisión Directiva y que abonen la cuota social correspondiente. Serán socios protectores los que paguen por lo menos el doble de la cuota fijada para los socios activos y tendrán los mismos derechos y obligaciones que estos mismos. Serán socios familiares el cónyuge y los hijos menores de veintiún años de los socios activos y protectores que así lo soliciten, en las condiciones que determine la Comisión Directiva. Serán socios adherentes los estudiantes de nivel secundario, especial o universitario, y jóvenes mayores de quince años y menores de veintiún años, que fueron admitidos por la Comisión Directiva y acreditan los extremos y abonen las cuotas especiales que establezca la misma. Serán socios benefactores las personas o entidades que efectúen donaciones o contribuciones extraordinarias a la Asociación o que paguen una cuota anual por sobre la fijada para los socios activos y/o protectores, según lo determine la Comisión Directiva. Serán socios honorarios aquellas personas que en atención a los servicios prestados a la Asociación o a determinadas condiciones personales, sean designadas en tal carácter por la Comisión Directiva. Socios correspondientes serán aquellos que se interesen por los fines de la Asociación, que no viven en la ciudad de Córdoba y con los que se mantiene relación epistolar. Deben ser admitidos por la Comisión Directiva, abonar la cuota anual de socio activo o protector. No tendrán ni voz ni voto, ni podrán pertenecer a la Comisión Directiva.-

Art. 6º.: Todos los asociados gozarán de los beneficios y deberán cumplir con las siguientes obligaciones que se establecen en el presente estatuto. El derecho a votar y ser elegidos para integrar la Comisión Directiva corresponde solamente a los socios activos y protectores.

Art. 7º.: La admisión de socios será resuelta por la Comisión Directiva por mayoría de votos, en votación secreta, siendo su resolución inapelable, salvo los socios honorarios que serán designados según lo establecido en el artículo quinto.-

Art. 8º.: Las cuotas de ingreso y/o afiliación serán fijadas por la Asamblea de asociados o por la Comisión Directiva ad-referéndum de aquella. El socio deberá pagar la cuota anual por adelantado. En caso de atraso en el pago de la referida cuota y pasados tres meses de su vencimiento, el socio cesará en su carácter de tal, previo emplazamiento.-

Art. 9º.: Son obligaciones de los socios: a) respetar y cumplir estos estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva; b) abonar puntualmente las cuotas sociales por adelantado; c) realizar con dedicación y eficiencia las tareas que la Comisión Directiva les encomendara con el fin de alcanzar los objetivos de la Asociación. Dicha actividad será en todos los casos ad-honorem y solo podrá ser remunerada por causa justificada.-

Art. 10º.: Los asociados cesarán en el carácter de tales por fallecimiento, renuncia o exclusión. Serán expulsados en los casos previstos en el artículo octavo de estos Estatutos o cuando existiera causa grave que justificare tal medida, a juicio de la Comisión Directiva, por resolución de los dos tercios de votos de los presentes.  Esta resolución podrá ser apelada por ante la primera Asamblea de asociados que se realice, siendo su decisión inapelable. El recurso pertinente deberá ser interpuesto dentro de los treinta días siguientes y corridos de la fecha de la notificación fehaciente de la sanción.-

CAPITULO TERCERO: De la Comisión Directiva.

Art. 11º.: La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por diez miembros titulares. Habrá además cuatro miembros suplentes. Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en su mandato y podrán ser reelegidos. La renovación de los miembros titulares se hará anualmente por mitad. Los miembros suplentes de la primera Comisión Directiva serán sorteados por la misma.-

Art. 12º.: Los miembros de la Comisión Directiva serán elegidos por la Asamblea Ordinaria mediante la votación de listas de candidatos entre los socios activos y protectores, por simple mayoría de votos de los socios presentes.-

Art. 13º.: La lista de miembros electa por Asamblea se constituirá en sesión dentro de los diez días hábiles siguientes a su elección y precederá a la distribución, por mayoría de votos, de los cargos de la Comisión Directiva, compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero y cuatro Vocales.-

Art. 14º.: El Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa es miembro consultor de la Comisión Directiva. Asistirá a las sesiones de la misma por propia decisión cuando lo considere conveniente o a invitación de la Comisión Directiva, participando en las deliberaciones con voz pero sin voto.-

Art. 15º.: Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere ser socio activo o protector, mayor de edad, con antigüedad como asociado no menor de una año y no adeudar ninguna cuota vencida.-

Art. 16º.: El miembro de la Comisión Directiva que, sin causa justificada, faltare a tres reuniones consecutivas o a cinco alternadas, podrá ser declarado cesante de su cargo.-

Art. 17º.: La Comisión Directiva se reunirá por lo menos una ves por mes y a pedido del Presidente o de dos de sus miembros titulares, o del Director del Museo Emilio Caraffa.-

Art. 18º.: Las sesiones de la Comisión Directiva solo se realizarán validamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la simple mayoría de los presentes, salvo los casos en que estos Estatutos determinen otro porcentaje de votos.-

Art. 19º.: Son atribuciones de la Comisión Directiva: a) Proceder a la designación de los cargos de sus autoridades en la primera sesión posterior a la Asamblea General Ordinaria en la que haya sido electa la lista de los miembros de la Comisión Directiva. b) Adquirir y administrar los bienes sociales, a cuyo efecto podrá realizar todas las operaciones indicadas en los artículos dos y tres de estos Estatutos, salvo las operaciones sobre bienes raíces en que será necesario la previa autorización de la Asamblea. c) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir estos estatutos. d) Redactar, aprobar, modificar y hacer cumplir el Reglamento Interno en caso de considerar necesaria su existencia. Todo Reglamento que no sea de simple organización administrativa requerirá para su vigencia la aprobación de las autoridades competentes. e) Dirigir y administrar la Asociación. f) Convocar a las Asambleas. g) Amonestar, suspender, declarar cesantes o expulsar a los asociados con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre. Las amonestaciones y suspensiones serán aplicadas por faltas cometidas por los asociados del género de las que contempladas en el artículo octavo y que a juicio de la  Comisión Directiva no fueran de tal gravedad que autoricen la expulsión. h) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de las finalidades sociales, fijar sueldos, determinar sus obligaciones, amonestaciones, suspenderles, destituirlos. i) Presentar a la Asamblea General Ordinaria una memoria y balance general, inventario, cuenta de ganancias y recursos o informe de la Comisión Revisadora de Cuentas. j) Delegar en el Presidente y por imposibilidad material de este en uno de sus miembros de la Comisión Directiva, toda representación que de acuerdo a estos Estatutos se le confíe. k) Nombrar corresponsales y/o representantes en la Capital Federal, en el Interior del país y/o en el extranjero. l) Propender por todos los medios legales al cumplimiento de los fines sociales y a la defensa de los intereses generales de los socios. m) Conferir poderes generales o especiales, incluso con la facultad de querellar criminalmente.-

Art. 20º.: Cuando el numero de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de seis, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocar dentro de quince días a Asamblea General a los efectos de su integración.-

CAPITULO CUARTO: Del Presidente y Vice-Presidente.

Art. 21º.: El Presidente y en caso de ausencia, renuncia, fallecimiento o enfermedad, Vice-Presidente, tienen las atribuciones siguientes: a) Convocar a las sesiones de la Comisión presidiendo éstas y las Asambleas. b) Presidir y votar en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con doble voto en caso de empate. c) Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva y la correspondencia y todo acto, contrario, instrumento a escrito público en la que la Asociación sea parte. d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmar los recibos y de más documentos de la Tesorería de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos con fines ajenos a los prescriptos por estos Estatutos. e) Dirigir y mantener el orden en las discusiones y levantar las sesiones de las Asambleas y de las Comisiones Directivas. f) Volar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar los Estatutos, Reglamentos internos y las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva. g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, así como tomar resoluciones en casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medidas extraordinarias sin la aprobación previa de aquella. h) Representar a la Asociación en las relaciones con el exterior.-

CAPITULO QUINTO: Del Secretario y Pro-Secretario.

Art. 22º.: El Secretario y en caso de renuncia, ausencia, fallecimiento o enfermedad, el Pro-Secretario, tienen los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva, vigilando la redacción de las actas respectivas, las que hará asentar en el libro correspondiente y firmará con el Presidente. b) Firmar con el Presidente las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo acto, contrato, comunicación, instrumento y escritura pública en que la Asociación sea parte. c) Llevar, de acuerdo con el Tesorero, el registro de socios. d) Organizar y cuidar el archivo, los libros y material de Secretaría.-

CAPITULO SEXTO: Del Tesorero y Pro-Tesorero.

Art. 23º.: El Tesorero y en caso de su renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de éste, el Pro-Tesorero, tienen los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva. b) Llevar, de acuerdo con el Secretario, el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales. c) Vigilar las anotaciones en los libros de contabilidad. d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y vigilar la preparación del balance general que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometido a la Asamblea General. e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, y autorizar los pagos resueltos por la Comisión Directiva. f) Dar cuenta del estado económico de la entidad de la Comisión Directiva toda vez que lo exija. g) Los giros, cheques y otros documentos para la extracción de fondos, deberán ser firmados por orden conjunta, entre el Presidente o Vice-Presidente  en su ausencia y el Tesorero o Por-Tesorero en ausencia del mismo.-

CAPITULO SEPTIMO: De los Vocales.

Art. 24º.: Corresponde a los Vocales: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva. b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe. c) Reemplazar al Vice-Presidente, Pro-Secretario o Pro-Tesorero en todo caso de ausencia, con iguales atribuciones y obligaciones.-

Art. 25º.: los Vocales Suplentes podrán asistir a las deliberaciones de la Comisión Directiva con voz y sin voto. Durarán dos años en sus funciones.-

CAPITULO OCTAVO: De la Comisión Revisadora de Cuentas.

Art. 26º.: Anualmente la Asamblea General Ordinaria designará dos Revisadores de Cuentas que integrarán la Comisión Revisadora de Cuentas con mandato por un año, pudiendo ser reelegidos, y se desempeño será ad-honorem. Para ser designado Revisor de Cuentas se requiere ser socio activo o protector, mayor de edad, y estar al día con Tesorería. La Comisión Revisadora de Cuentas tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Examinar los Ibros y documentos de contabilidad. b) Asistir con vos pero sin voto a las reuniones de la Comisión Directiva cuando le estime conveniente. c) Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie. d) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva. e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva y solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgare necesario, exponiendo los antecedentes que fundamentes su pedido. f) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. La Comisión Revisadora de Cuentas cuidará de ejecutar sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social.-


CAPITULO NOVENO: De las Asambleas.

Art. 27º.: Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar cada año dentro de los cuatro meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio que se producirá el día treinta de Abril, para tratar: a) la memoria, balance e inventario, cuenta de gastos y  recursos e informe de la Comisión Revisadora de Cuentas; b) la elección de la Comisión Directiva e integración de la misma en su caso de la Comisión Revisadora de Cuentas; c) cualquier otro asunto sometido a su consideración. En la Asamblea no podrá tratarse otro asunto que los expresamente incluidos en el orden del día. La elección de la Comisión Directiva se realizará por votación secreta y por simple mayoría de votos de los presentes.-

Art. 28º.: Las Asambleas extraordinarias se realizarán cuando lo crean conveniente la Comisión Directiva o lo soliciten asociados que representen la décima parte del total de los afiliados con derecho a voto. La convocatoria de la Asamblea solicitada por los asociados o por la Comisión Revisadora de Cuentas, deberá realizar dentro de los treinta días de recibida la solicitud, la cual deberá especificar el o los asuntos a incluir en el orden del día, con los fundamentos correspondientes.-

Art. 29º.: Las Asambleas serán convocadas con no menos de veinte días de antelación y se informará a los asociados mediante avisos colocados en la sede social y/o circulares remitidas al domicilio de aquellos con por lo menos diez días de anticipación en carta simple, expresándose fecha, hora, lugar y orden del día a considerar. Asimismo toda convocatoria a Asamblea deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia por lo menos un día y comunicarse a las autoridades competentes en la forma y términos previstos en disposiciones legales en vigencia.-

Art. 30º.: Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, estarán válidamente constituidas para resolver con la presencia de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, y transcurrida una hora de la fijada en la citación, con cualquier número de socios presentes. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos presentes, teniendo cada asociado un voto, salvo el Presidente de la Asamblea que tendrá dos votos en caso de empate. Para los casos de reforma de estatutos y de disolución social, las resoluciones se adoptarán con el voto de las dos terceras partes de los socios presentes, en Asamblea Extraordinaria asignada a tales fines.-

Art. 31º.: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras existan veinticinco socios con derecho a voto, dispuestos a mantenerla, quienes, en tal caso, se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales.-

Art. 32º.: Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Asociación o quien lo reemplace. En su ausencia la presidirá el Vice-Presidente y en su defecto, la persona que designe la Asamblea. En todas las Asambleas se designarán don miembros de la misma que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario, aprueben y firmen el acta respectiva.-

Art. 33º.: Las resoluciones de las Asambleas son obligatorias para todos los socios presentes o ausentes.-

CAPITULO DECIMO: Disposiciones Generales.

Art. 34º.: La Comisión Directiva podrá nombrar las comisiones permanentes o especiales que juzgue conveniente, asignándoles sus funciones y atribuciones, y dictar al respecto las reglamentaciones que considere pertinentes. Las comisiones serán presididas por un miembro de la Comisión Directiva, pero los demás miembros podrán ser asociados ajenos a la Comisión Directiva. también podrán incorporarse a ellas personas con conocimientos especiales que no sean asociados. Los integrantes de estas comisiones tienen el carácter de asesores de la Comisión Directiva y no tendrán voto, ni su presencia será computada a los efectos del quórum, cuando asistan a reuniones de la Comisión Directiva. Las actividades de los miembros serán siempre ad-honorem.-

Art. 35º.: Cuando los miembros de la Comisión Directiva deban realizar desembolsos en beneficio de la Asociación, tendrán derecho a gastos de representación, con cargo de documentada rendición de cuentas y a que se reembolse los gastos que hayan efectuado.-

Art. 36º.: En caso de disolución de la Asociación, la totalidad de sus bienes, una vez pagadas las deudas sociales, tendrán el destino que indique la Asamblea, debiendo ser destinados a poder de la Nación, Provincia o Municipio, o a otra entidad pública o privada sin fines de lucro, con personería jurídica y reconocida como exenta por la Dirección General Impositiva.-

Art. 37º.: Queda facultada la Comisión Directiva para solicitar en cualquier momento del Poder Ejecutivo Provincial la aprobación de los presentes Estatutos y la otorgación de la personería jurídica, quedando igualmente autorizada para aceptar las modificaciones que aquel propusiera para su aprobación.-

Art. 38º.: La Comisión Directiva está autorizada para conseguir la incorporación de esta Asociación a la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (FADAM) con sede en Capital Federal.-

 

 
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